Punto de entrada (entry point)

Principios

¿Qué es?

En general, acostumbramos a juzgar las cosas por la primera impresión que nos proporcionan. Esta primera impresión influirá en cómo percibimos posteriormente un sistema o producto, y qué actitud adoptamos ante él.

En el caso de un sistema interactivo, el punto de entrada proporciona esta primera impresión: ¿cómo accedemos a una app?; ¿y a una web?; ¿qué nos dice este punto de acceso acerca del producto?

Implicaciones en el diseño de interfaces

En una web, el punto de entrada generalmente corresponde a la página de inicio o home, aunque en realidad no todos los usuarios acceden por ella (muchos proceden de enlaces externos o llegan a través de resultados de búsqueda).

Tener en cuenta las siguientes pautas puede contribuir a diseñar un buen punto de entrada, sea a una web (home), a una app (pantalla de inicio) o a otro tipo de sistema interactivo.

Minimizar las barreras

El usuario no debería encontrar barreras para acceder a un sistema: ¿tiene que esperar a que la información se cargue? ¿Tiene que esperar obligatoriamente los segundos que dura una animación introductoria? ¿Le pedimos un montón de datos innecesarios antes de poder realizar cualquier tarea? Cualquier paso o clic innecesario supone una barrera de entrada para el usuario, y por lo tanto, aumenta la probabilidad de que este abandone el sistema.

Por ejemplo, One Shared House tiene una magnífica animación introductoria, pero el usuario puede obviarla cuando quiera, pulsando «Skip intro» para seguir adelante.

Presentar claramente el sistema

Cuando el usuario tiene su primer contacto con un sistema interactivo, necesita saber si se encuentra en el sitio adecuado y si el sistema puede cumplir sus expectativas. Una simple frase, si está bien enunciada, puede ser suficiente para informarle acerca de cuáles son los objetivos del interactivo y qué puede encontrar en él.

Por ejemplo, la home de Airbnb presenta en primera vista un eslogan o claim breve, claro y directo, para que el usuario que llega por primera vez sepa qué va puede encontrar.

Proporcionar una perspectiva del interior

Los puntos de entrada han de permitir que el usuario se oriente claramente, y que pueda saber qué información hay disponible dentro del sistema y cómo llegar hasta ella.

Por ejemplo, la home de Design Council proporciona información sobre los contenidos más relevantes o más visitados, para que el usuario tenga una pista de lo que puede encontrar si sigue navegando.

Controlar los focos de atención

El punto de entrada ha de contener accesos claros a las diferentes unidades de contenido. El diseñador dispone de herramientas de jerarquización visual para conseguir que los contenidos más importantes sean los que atraigan la atención del usuario de manera más patente.

Por ejemplo, aunque contiene mucha información, en la home de Amazon destacan claramente los productos en promoción para atraer la atención del usuario.

Referencias

Jones, B. (2010). «Designing Effective Entry Points in Web Design» [en línea]. Envatotuts+. <https://webdesign.tutsplus.com/articles/designing-effective-entry-points-in-web-design–webdesign-507>. [Fecha de consulta: 25 de enero de 2021].

Lidwell, W.; Holden, K.; Butler, J. (2010). Universal Principles of Design. Rockport.